VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS
AERONAVES MILITARES
El ejército estadounidense comenzó a experimentar con aviones no tripulados ya en la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial, las naves no tripuladas podían controlarse mediante señales de radio, generalmente desde otro avión.
Los vehículos que podían regresar de una misión y ser recuperados aparecieron a fines de la década de 1950. Hoy en día, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) realizan una amplia gama de misiones y son utilizados por las cuatro ramas de las fuerzas armadas.
GLOBAL HAWK DE NORTHROP-GRUMMAN |
Vehículo aéreo no tripulado (UAV), avión militar que es guiado de forma autónoma, por control remoto, o ambos, y que lleva sensores, designadores de objetivos, municiones ofensivas o transmisores electrónicos diseñados para interferir o destruir objetivos enemigos.
CABINA REMOTA DE PILOTOS TRIPULANTES |
Sin la carga de la tripulación, los sistemas de soporte vital y los requisitos de seguridad de diseño de las aeronaves tripuladas, los UAV pueden ser notablemente eficientes, ofreciendo un alcance y resistencia sustancialmente mayores que los sistemas tripulados equivalentes.
Los UAV descienden de drones objetivo y vehículos pilotados a distancia (RPV) empleados por las fuerzas militares de muchos países en las décadas inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
UAV AKSUNGUR DE TAI |
Los UAV modernos debutaron como un sistema de armas importante a principios de la década de 1980, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel instalaron pequeños drones que se asemejan a aviones de gran tamaño con televisores e cámaras infrarrojas entrenables y con designadores de objetivos para municiones guiadas por láser, todo conectado a una estación de control.
Presentándose indetectables por su tamaño pequeño y motores silenciosos, estos vehículos demostraron ser efectivos en la vigilancia del campo de batalla y la designación de objetivos.
UNMANNED AIRCRAFT VEHICLE |
Otras fuerzas armadas aprendieron del éxito israelí, especialmente Estados Unidos, que compró algunos de los primeros modelos israelíes o los produjo bajo licencia.
El UAV táctico estadounidense más importante, y uno que es representativo de las tendencias en el desarrollo de estos aviones, es el MQ-1 Predator, que voló por primera vez en 1994 y entró en servicio al año siguiente. El Predator, con una longitud de 26 pies 8 pulgadas (8 metros) y una envergadura de 41 pies 8 pulgadas (12,5 metros), es impulsado por un motor de pistón que impulsa una hélice de empuje. Vuela a 80 millas (130 km) por hora y tiene una resistencia de 24 horas.
UAV DE CARGA AT200 |
Además de la televisión visible e infrarroja, lleva un radar de apertura sintética y sensores electrónicos pasivos, y también puede llevar misiles antitanque. Las entradas de control y las salidas del sensor se transmiten a través de comunicaciones por satélite.
Un derivado más grande, turbohélice del Depredador, el MQ-9 Reaper, ha mejorado el rendimiento y lleva una mayor carga de municiones. Tanto el Predator como el Reaper han sido utilizados en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán y han sido comprados por aliados de los Estados Unidos.
UAV MILITAR |
Los UAV más grandes se utilizan para el reconocimiento estratégico. El más importante de estos en Estados Unidos es el RQ-4 Global Hawk, una embarcación con propulsión a chorro de 44 pies (13 metros) de largo y una envergadura de 116 pies (35 metros). El Global Hawk tiene una velocidad de crucero de 400 millas (640 km) por hora y una resistencia de unas 36 horas, y lleva una variedad de sensores fotográficos, de radar y electrónicos.
Los UAV extremadamente pequeños, en algunos casos lanzados a mano, se utilizan para extender la visión de las unidades de combate terrestre más allá de sus líneas de frente.