LOS ROBOTS DEL FUTURO
LAS 15 MEJORES COMPETICIONES DE ROBOTICA
Las competiciones son una forma divertida para que adultos y niños aprendan rápidamente. ¡Las competencias de robótica les permiten a los estudiantes sumergirse profundamente en el mundo de la robótica y explorar cómo la programación de computadoras y el diseño de robots pueden resolver problemas grandes y pequeños!. Permiten a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en la práctica, ayudarlos a aprender habilidades de trabajo en equipo y familiarizarse con el diseño de robots.
Los concursos de robots reúnen a personas de diferentes grupos de edad: investigadores, estudiantes y entusiastas que trabajan en el mismo problema en la búsqueda de un desafío tecnológico. Las competencias de robots permiten una comparación directa de diferentes enfoques para resolver una tarea, ya que los equipos participantes deben operar sus robots fuera de sus laboratorios en un entorno diferente a una hora programada. Permite comparar los diferentes enfoques para la construcción y el control de robots directamente.
Las competiciones de robótica más destacadas en la actualidad incluyen campeonatos de fútbol robótico como RoboCup y FIRA y competencias para vehículos no tripulados, como el DARPA Grand Challenge, el European Land-Robot Trial (ELROB) y la International Aerial Robotics Competition (IARC). Otros populares son MicroMouse, donde los robots con ruedas tienen que resolver un laberinto, Robolympics, donde los robots compiten en muchas disciplinas, Robo-one, donde los robots humanoides controlados a distancia se involucran en artes marciales, y la AAAI Robot Competition, donde los robots tienen que resolver diferentes tareas en un entorno de conferencia.
CAMPEONATO MUNDIAL DE ROBOTICA |
FIRST Championship: un campeonato de robótica de cuatro días que se celebra anualmente en abril en tres desafíos que cubren el desafío LEGO, Tech y Robotics.
Olimpiada Mundial de Robots: una competencia mundial de robótica en cuatro categorías diferentes: regular, universitaria, abierta y fútbol.
MIT Zero Robotics: una competencia de programación basada en el espacio para estudiantes de secundaria y preparatoria.
Micromouse: un evento en el que pequeños ratones robot resuelven un laberinto de 16 × 16.
BEST: una competencia nacional de robótica de seis semanas, diseñada para crear interés en posibles carreras de ingeniería, ciencia y tecnología.
Botball: una competencia de robótica orientada al equipo.
BotBash: un evento internacional de combate robótico en Phoenix, AZ.
TEMPRANO: un programa de robótica para estudiantes de primaria.
FIRA RoboWorld Cup: una competencia de fútbol robot para estudiantes y empresas de nivel BA / BS para desarrollar su investigación en robótica.
SAUVC: una competencia autónoma de vehículos submarinos.
Robo Expo: un evento para estudiantes de todas las edades, con un interés compartido en la robótica.
Robo-One: una competencia de robots para robots humanoides bípedos.
RoboCup: una competencia internacional anual de robótica, que consiste en promover la robótica y la investigación de IA.
Robofest: un festival de competiciones y eventos con robots autónomos.
RoboGames: Juegos Olímpicos de Robots con 50 eventos diferentes: robots de combate, bomberos, robots LEGO, robots de hockey, humanoides andantes y robots de fútbol.
LOS ROBOTS EN MADRID CON LA GLOBAL ROBOT EXPO
La exposición reune más de cuarenta conferencias de expertos internacionales. Se trata de la mayor feria interdisciplinar de robótica celebrada hasta el momento en España. En Madrid «Global Robot Expo», la primera feria internacional sobre tecnologías robóticas que se celebra en la capital, con la presencia de los mayores expertos internacionales en robótica.
El acto contará con la participación de Enric Forner, CEO de GREX; Don Roberto Sánchez, Director General de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid; Excmo. SR. D. Kazuhiko Koshikawa, Embajador de Japón, Hiroshi Kobayashi, Catedrático de la Universidad de Ciencias de Tokyo, y Takanori Shibata, Senior Research Scientist en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST).
Algunos de los robots asistenciales más punteros del mundo, capaces de interactuar con las personas y entretenerlas o ayudarlas se darán cita en este evento que acogerá más de cuarenta conferencias de expertos internacionales, entre los que se incluyen los ingenieros japoneses Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi, creadores respectivamente de la famosa foca bebé robot llamada «Nuka» y del exoesqueleto conocido como «El Traje de músculo» para prevenir lesiones de espalda.
Se trata de la mayor feria interdisciplinar de robótica celebrada hasta el momento en España, con casi 200 medios de comunicación españoles e internacionales acreditados hasta el momento y unas previsiones de asistencia por encima de las 1.500 personas diarias, según ha avanzado el director ejecutivo de «Global Robot Expo», Enric Forner.
La participación española a esta feria, que el domingo estará abierta al público de a pie, incluye a representantes de la Universidad Carlos III, de la Politécnica de Madrid, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Asociación Española de RPAS-Aerpas, del Centro Tecnológico Eurecat o del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), entre otros muchos.
Algunas de las novedades de creación española que se presentarán son un drone multirrotor cuya batería híbrida combinada con gasolina dura unas cuatro horas o un exoesqueleto muy avanzado tecnológicamente para temas de rehabilitación.
La embajada de Japón es uno de los colaboradores del evento, un país líder en implementación robótica, que busca estrechar lazos con España en el desarrollo de este tipo de tecnología en el ámbito asistencial, teniendo en cuenta las previsiones de envejecimiento de la población de ambos países en los próximos años, según los responsables de la feria.
Tradicionalmente la robótica había estado confinada a espacios cerrados, habitualmente industriales y para tareas repetitivas. Las nuevas necesidades de la sociedad están disparando las funcionalidades sociales por parte de los robots como ayudantes, acompañantes, para labores de entretenimiento y para estimular a personas con problemas cognitivos, entre otras.
ESFERAS ROBOTS EN LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL
Zero Robotics es una competencia de programación de robótica en la que los robots son SPHERES (ESFERAS - satélites sincronizados para mantener y reorientar satélites experimentales) dentro de la Estación Espacial Internacional. La competencia comienza en línea, en este sitio web, donde los equipos programan las ESFERAS para resolver un desafío anual. Después de varias fases de competencia virtual en un entorno de simulación que imita las ESFERAS reales, los finalistas son seleccionados para competir en un campeonato en vivo a bordo de la EEI. ¡Un astronauta llevará a cabo la competencia de campeonato en microgravedad con una transmisión en vivo!
Hay dos tipos de torneos de Zero Robotics:
Torneo de la escuela secundaria: dirigido a estudiantes en los grados 9-12, el torneo se lleva a cabo de septiembre a diciembre de cada año. Este es un evento internacional abierto a todos los equipos de los Estados Unidos y los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea.
Programa de verano de la escuela intermedia: este es un programa de 5 semanas en el que los estudiantes más jóvenes aprenden a programar a través de una interfaz gráfica. El programa se llevará a cabo en ubicaciones seleccionadas en los Estados Unidos. El primer programa multiestatal se llevó a cabo en CA, FL, GA, ID y MA en 2013 y se espera que se expanda a otros estados (TBD) en 2014.
Objetivos del torneo:
Los participantes compiten para ganar un juego técnicamente desafiante mediante la programación de sus estrategias en los satélites SPHERES. El juego está motivado por un problema actual de interés para DARPA, NASA y MIT. El software del estudiante controla la velocidad del satélite, la rotación, la dirección de viaje, etc. Dependiendo de la premisa del juego, los estudiantes deben programar sus satélites para completar los objetivos del juego (navegar obstáculos, recoger objetos virtuales, etc.) mientras conservan los recursos (combustible, carga, etc.) y permanecer dentro de los límites de tiempo y tamaño de código especificados. Los programas son "autónomos", es decir, los estudiantes no pueden controlar los satélites durante la prueba en sí.
Zero Robotics es una competencia de programación de robótica en la que los robots son SPHERES (ESFERAS - satélites sincronizados para mantener y reorientar satélites experimentales) dentro de la Estación Espacial Internacional. La competencia comienza en línea, en este sitio web, donde los equipos programan las ESFERAS para resolver un desafío anual. Después de varias fases de competencia virtual en un entorno de simulación que imita las ESFERAS reales, los finalistas son seleccionados para competir en un campeonato en vivo a bordo de la EEI. ¡Un astronauta llevará a cabo la competencia de campeonato en microgravedad con una transmisión en vivo!
ESFERAS ROBOTICAS EN LA ESTACION ESPACIAL |
Torneo de la escuela secundaria: dirigido a estudiantes en los grados 9-12, el torneo se lleva a cabo de septiembre a diciembre de cada año. Este es un evento internacional abierto a todos los equipos de los Estados Unidos y los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea.
Programa de verano de la escuela intermedia: este es un programa de 5 semanas en el que los estudiantes más jóvenes aprenden a programar a través de una interfaz gráfica. El programa se llevará a cabo en ubicaciones seleccionadas en los Estados Unidos. El primer programa multiestatal se llevó a cabo en CA, FL, GA, ID y MA en 2013 y se espera que se expanda a otros estados (TBD) en 2014.
Objetivos del torneo:
Los participantes compiten para ganar un juego técnicamente desafiante mediante la programación de sus estrategias en los satélites SPHERES. El juego está motivado por un problema actual de interés para DARPA, NASA y MIT. El software del estudiante controla la velocidad del satélite, la rotación, la dirección de viaje, etc. Dependiendo de la premisa del juego, los estudiantes deben programar sus satélites para completar los objetivos del juego (navegar obstáculos, recoger objetos virtuales, etc.) mientras conservan los recursos (combustible, carga, etc.) y permanecer dentro de los límites de tiempo y tamaño de código especificados. Los programas son "autónomos", es decir, los estudiantes no pueden controlar los satélites durante la prueba en sí.