Sondas Robóticas

EXPLORACION DE PLANETAS, LUNAS Y ASTEROIDES


La exploración de otros cuerpos en el sistema solar comenzó a los pocos años de los primeros satélites. Tanto los ingenieros espaciales estadounidenses como los soviéticos fijaron su mirada en la Luna. Los primeros lanzamientos soviéticos en 1958 fracasaron y nunca se anunciaron. Varios lanzamientos estadounidenses también fallaron, aunque dos de ellos (Pioneer 1 y 3) alcanzaron casi 100,000 km en el espacio antes de caer de nuevo a la Tierra.



PRIMERAS SONDAS INTERPLANETARIAS


La primera sonda que escapó de la gravedad de la Tierra fue la Luna 1 soviética, lanzada el 2 de enero de 1959, que pasó la Luna y continuó hacia el espacio interplanetario. La sonda estadounidense Pioneer 4, lanzada dos meses después, siguió el mismo camino. Las sondas soviéticas posteriores golpearon la Luna o la pasaron y tomaron fotografías del otro lado oculto, transmitiéndolas de vuelta a la Tierra.

A mediados de la década de 1960, tres programas de la NASA persiguieron el objetivo lunar. Las sondas de los guardabosques se estrellaron contra la superficie de la Luna, pero lograron enviar fotografías de alta resolución antes del impacto. Las sondas de topógrafo aterrizaron suavemente en la Luna y analizaron su superficie, mientras que las sondas del Orbitador Lunar rodearon la Luna y enviaron imágenes de posibles sitios de aterrizaje para astronautas y de áreas de interés científico general.



SONDA SOVIETICA LUNA 10


Los esfuerzos soviéticos continuaron en líneas similares y lograron éxitos limitados poco antes de sus equivalentes estadounidenses (Luna 9 realizó el primer aterrizaje lunar duro sobreviviente en 1966, y Luna 10 se convirtió en la primera sonda en ingresar a la órbita lunar unos meses después). Más tarde, los soviéticos operaron sondas automáticas pesadas que recuperaron pequeñas cantidades de tierra lunar, desplegaron rovers con ruedas llamados Lunokhods e hicieron inspecciones en órbita lunar.

La URSS también apuntó en secreto dos cohetes soviéticos hacia Marte en octubre de 1960, pero ambos fallaron y no fueron anunciados. Otros tiros en la serie soviética también fallaron, incluidos los intentos de aterrizaje posteriores. La primera sonda exitosa de Marte fue el US Mariner 4, en 1964. Dos misiones de sobrevuelo de Marte más y un vuelo fotográfico orbital siguieron antes del aterrizaje de la nave espacial Viking en 1976.



SONDA ESTADOUNIDENSE VIKING


La URSS envió dos sondas para llegar a la luna marciana Phobos en 1989, pero una falló y se perdió el contacto con el otro. También se perdió el contacto con el Observador de Marte de EE.UU. En 1993. En 1997, el Mars Pathfinder de EE.UU. Realizó una misión exitosa en la superficie marciana, mientras que el Global Surveyor en órbita se preparó para llevar a cabo un largo programa de mapeo.

Las sondas soviéticas hacia Venus también fallaron en los primeros intentos, y la primera nave espacial en alcanzar el planeta con éxito fue la Mariner 2 de la NASA, en 1962. Más tarde, las sondas atmosféricas Venera soviéticas finalmente arrojaron algunos datos básicos, y Mariner 5 proporcionó mediciones sofisticadas durante un sobrevuelo. 






Una sonda soviética sobrevivió brevemente en la superficie de Venus en 1971, y los aterrizadores más avanzados siguieron en 1975 y más tarde. Dos misiones pioneras de la NASA en 1978 proporcionaron datos atmosféricos y topográficos adicionales, mientras que un par de sondas soviéticas cartografiaron por radar el hemisferio norte en 1983.

Dos naves espaciales soviéticas arrojaron globos instrumentados a la atmósfera superior en 1985. El Magellan estadounidense La sonda alcanzó la órbita alrededor de Venus para una misión de mapeo extendida en 1990.



SONDA ROBOTICA EN MISION ASTEROIDE


La única misión a Mercurio fue el triple sobrevuelo realizado por Mariner 10 en 1974-75. La nave devolvió fotografías detalladas y mediciones ambientales del planeta.

Entre los planetas exteriores gigantes, las primeras misiones a Júpiter fueron las sondas Pioneer 10 y Pioneer 11 de la NASA , lanzadas por los impulsores Atlas-Centaur en 1972-73. Cada uno tardó más de dos años en llegar a su destino antes de continuar hacia el sistema solar exterior. Sus mediciones del entorno de Júpiter y particularmente de sus severos cinturones de radiación allanaron el camino para las sondas Voyager lanzadas en 1977.



SONDA INTERPLANETARIA PIONEER


Voyager 1 y Voyager 2 descubrieron nuevas características del sistema de Júpiter, como el volcanismo activo en el satélite Io de Júpiter. En 1989, los Estados Unidos GalileoLa sonda, lanzada desde un transbordador espacial, fue enviada hacia Júpiter. Después de fotografiar los asteroides Ida y Gaspra, la nave llegó a Júpiter, arrojó una sonda a su atmósfera en diciembre de 1995 y comenzó a orbitar el planeta para observar sus lunas.

Saturno fue visitado por primera vez por la nave espacial Pioneer 11 en 1979, y al año siguiente ambas sondas Voyager pasaron el planeta, midieron su entorno y observaron su atmósfera, satélites y un impresionante sistema de anillos. La Voyager 2 se convirtió en la primera sonda en llegar a los planetas Urano, en 1986, y Neptuno, en 1989. La sonda Cassini de EE.UU. Debería llegar a Saturno y a su mayor luna Titán a principios del siglo XXI.



SONDA ESPACIAL VOYAGER


La primera sonda a un cometa fue el International Sun-Earth Explorer lanzado por la NASA en 1978 en una órbita lunar alta y luego se desvió cinco años después para una intercepción del cometa Giacobini-Zinner. En 1986, cuatro sondas de la Tierra, dos misiones soviéticas de Vega, Giotto de la ESA y una carga japonesa, pasaron cerca del cometa Halley.

Muchas de las primeras sondas pioneras se lanzaron para observar el Sol desde diferentes ángulos. Dos naves espaciales alemanas, Helios 1 y Helios 2, fueron enviadas dentro de la órbita de Mercurio para medir el campo magnético del Sol y otras características ambientales. A mediados de la década de 1990, una sonda europea llamada Ulises observó las regiones polares del Sol.