Robots Antropomorfos

LOS ROBOTS Y LOS ANDROIDES


La historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas.

Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R., a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.



HISTORIA DE LOS ROBOTS



ANDROIDES

En la robótica la actitud de los expertos hacia los autómatas humanoides ha vacilado entre el entusiasmo y el escepticismo. Entusiasmo porque un robot humanoide puede tener enormes ventajas para cierta clase de funciones, escepticismo debido a que para que una máquina robótica sea útil, ya se ha demostrado con ejemplos que la forma humana no es necesaria, y a veces es incluso un estorbo (respecto a las capacidades actuales de los androides).

La construcción de un robot que imite convincentemente aunque sea una parte ínfima de la libertad de gestos y movimiento humanos, es una tarea de una enorme complejidad técnica. De hecho, es un problema que en varias instancias está todavía abierto a la investigación y a la mejora, aunque ya existen varios ejemplos bastante meritorios en ese sentido, de robots humanoides que imitan ciertas conductas y capacidades humanas. Un ejemplo conocido en este sentido, es el robot ASIMO de Honda, que es capaz de marchar en dos pies, de subir y bajar escaleras y de otra serie de proezas de locomoción bípeda.



ASIMO

ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda en el año 2000. Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.


HISTORIA

El desarrollo comenzó en 1986, cuando ingenieros de la compañía Honda propusieron crear un robot que pudiera caminar. Con el diseño de primeros modelos (E1, E2, E3) se enfocó mas en el desarrollo de piernas que lograran simular el caminar humano. La siguiente serie de modelos (E4, E5, E6) se enfocaron en la estabilización del caminar y subir escaleras. Posteriormente fueron añadidos al robot la cabeza y el cuerpo con brazos con la finalidad de mejorar el balance y para añadir funcionalidad.



ASIMO "P1" Y ASIMO "P3"


El primer robot humanoide de Honda fue el modelo P1 contando con una altura de 1.88 m (6’ 2”) y un peso de 175 kg (386 lbs). El modelo P2 fue mejorado con un caminar mas estabilizado, apariencia mas amigable, la posibilidad de bajar y subir escaleras, así como el control inalámbrico de movimientos. Con el modelo P3, el diseño se hizo mucho mas compacto, midiendo 1.57 m (5’ 2”) y pesando 130 kg (287 lbs).



ASIMO 2007


En noviembre de 2011, Honda mostró a ASIMO totalmente renovado con la nueva tecnología de control de comportamiento autónomo. Mayor autonomía, inteligencia mejorada y la habilidad física de adaptarse a las situaciones.



ASIMO 2011


Entre las novedades se encuentran 6 kg menos de peso quedándo en 49 kg, 9 km/h de velocidad, aumentando en 3, la posibilidad de diferenciar 3 voces de 3 personas distintas hablando simultáneamente, la posibilidad de saltar en un solo pie, incluso rotando sobre sí mismo, las piernas sitúan los pies sobre el suelo de forma totalmente humana, es decir, apoyándose sobre el tacón y la punta de los pies, la posibilidad de andar por suelos irregulares, con piedras y deformidades, mayor sensibilidad de tacto en las manos permitiendo que pueda sostener un vaso de papel y llenarlo con agua sin derramar ni una gota, 57° de libertad en los movimientos, comparado con los 34° anteriores.



HRP-4C 

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada (AIST, por sus siglas en inglés) enseñaron a un robot humanoide a caminar cadenciosamente.

La primera versión del robot HRP-4C, que fue creado también por los especialistas del instituto, fue presentada en el 2009, pero esta sólo se parecía en  apariencia a una chica. Esta vez hicieron que el androide caminara cadenciosamente.



HRP - 4C


El modo de moverse de la dama robótica es suave y delicado y está acompañado del movimiento de sus caderas tal como hacen las mujeres.
De ello se ocupan más de 30 tracciones que le permiten doblar sus extremidades y adoptar las poses características de las féminas. Durante el movimiento, la robot puede apoyarse en las puntas de los dedos de pies y juntar las piernas a cada paso.
Su rostro cuenta con ocho motores propios, que modifican la expresión de la silicona que la cubre para mostrar varias emociones.



LOS MOVIMIENTOS DE LA ROBOT HRP-4C


La altura de HRP-4C es de 1.58 cm y pesa 43 kg incluyendo la batería. Sus diseñadores afirman que las dimensiones corporales fueron tomadas de la media de las mujeres japonesas.



EXPO AICHI

La Expo 2005 Aichi fue la Exposición Especializada (Exposición Internacional) que se celebró entre el 25 de marzo y el 25 de septiembre de 2005 (una duración de 185 días) en la Prefectura de Aichi, Japón.

El nombre oficial con el que quedó registrada la exposición ante la Oficina Internacional de Exposiciones fue The 2005 World Exposition, Aichi, Japan (La Exposición Mundial 2005, Aichi, Japón).

Además de Japón, país anfitrión, participaron de manera oficial 121 países y cuatro organizaciones internacionales, agrupados en 69 pabellones divididos en cuatro categorías.
Los organizadores esperaban un total de 15 millones de visitantes, pero las previsiones se superaron ampliamente al alcanzar los 22 millones de visitantes.



ANDROIDE EN EXPO AICHI 2005


Zona de pabellones corporativos: Circo Maravilloso, Pabellón Central JR, Pabellón JAMA de la Rueda de la Fortuna, Pabellón Mitsubishi en la Tierra, Pabellón del Grupo Toyota, Pabellón del Grupo Hitachi, Pabellón Mistui-Toshiba, Montaña de los Sueños, Pabellón del Gas.

Zona de entretenimiento interactivo: Estación de robots, Villa Global de las ONG, Centro de Exposiciones Morizo y Kiccoro, Isla del Tesoro Wanpaku, Villa del Crecimiento, Plaza del Agua, Plaza del Viento, La Ruta del Bosque, Ai-land familiar, Ai-land Tokimeki, Salón Expo.



REPLIEE Q1

La robot Repliee Q1 tiene una piel de silicona flexible en vez de plástico sólido, y varios sensores y motores que le permiten reaccionar en un modo similar al de las personas. Puede parpadear y mover sus manos como un ser humano. Incluso parece estar respirando.

El profesor Hiroshi Ishiguru de la Universidad de Osaka dice que un día los robots podrán hacernos creer que en realidad son humanos.



PROF. HIROSHI ISHIGURU Y LA ROBOT REPLIEE Q1


Repliee Q1 no es como ningún robot que se haya visto antes, al menos fuera de las películas de ciencia ficción. Esta diseñada para verse como humana y aunque en este momento sólo puede sentarse, tiene 31 mecanismos en la parte superior de su cuerpo, impulsados por un compresor de aire, programados para que pueda moverse con fluidez.

"He desarrollado muchos robots antes", dijo Ishiguru, "pero pronto me di cuenta de la importancia de su apariencia. Una apariencia similar a un ser humano le da al robot una fuerte presencia".



ROBOTS HUMANOIDES SUPER REALISTAS

Outer Places, "Donde la Ciencia se encuentra con la Ciencia-ficción", es un website en el cual se publican los últimos adelantos en tecnología electrónica, informática y robótica.

Han llegado robots hiperrealistas de varios países, incluyendo ChihiraAico , la geisha robótica de Japón, así como el robot "emocionalmente inteligente" de Singapur , Nadine. Pero China acaba de presentar su primer robot interactivo, y podría ser el más espeluznante hasta el momento.

Jia Jia ha sido (extrañamente) descrita como una "diosa robot"; puede mantener una conversación limitada, sincronizar sus labios para que coincidan con su discurso, mover los ojos para encontrarse con los de un humano, parpadear y mostrar "microexpresiones", como un humano. También se queja de verse gorda en las fotos y llama a su creador "mi Señor", por lo que básicamente es una manifestación de estereotipos sexistas, según parece, dándole de tal forma la expresión y manifestación de conceptos muy realistas.



LA ROBOT ANDROIDE JIA JIA DE CHINA


A pesar de su apariencia humana, Jia Jia tiene algunas limitaciones. Todavía no puede reír o llorar (lo que la hace aún más aterradora), y los investigadores aún están mejorando sus capacidades de inteligencia artificial:

"Esperamos desarrollar el robot para que tenga habilidades de aprendizaje profundo. Agregaremos reconocimiento de expresión facial y haremos que interactúe más profundamente con las personas", dijo a Xinhuanet el director del equipo de investigación Chen Xiaoping .

Noviembre de 2019 es un mes histórico en la historia del futuro. Fue entonces cuando los robots humanoides que no se pueden distinguir de las personas comienzan a enloquecer en Los Ángeles. Bueno, al menos lo hacen en la película de ciencia ficción seminal “Blade Runner”. Treinta y siete años después de su lanzamiento, no tenemos androides asesinos corriendo. Pero tenemos androides como Sophia de Hanson Robotics , y pronto podrían comenzar a trabajar en trabajos tradicionalmente realizados por personas.



EL ROBOT ANDROIDE ROBO-C DE RUSIA


La nueva empresa rusa Promobot presentó recientemente lo que llama el primer androide del mundo que se parece a una persona real y puede servir en una capacidad comercial.
Se puede hacer que Robo-C se parezca a cualquiera, por lo que es como un clon de Android.
Viene con un sistema de inteligencia artificial que tiene más de 100,000 módulos de voz.
Puede realizar tareas en el lugar de trabajo, como responder preguntas de los clientes en oficinas, aeropuertos, bancos y museos, mientras acepta pagos.
Hiroshi Ishiguro y sus colaboradores japoneses han creado varios androides que se parecen a los humanos, incluido uno llamado Erica, un presentador de noticias en la televisión japonesa.



LA ROBOT ANDROIDE ALICE DE JAPON


“Analizamos las necesidades de nuestros clientes y hubo una demanda”, dice el cofundador y director de desarrollo de Promobot, Oleg Kivokurtsev. “Pero, por supuesto, comenzamos el desarrollo de un robot antropomórfico hace mucho tiempo, ya que en robótica existe el concepto de ‘Uncanny Valley’, y la percepción más positiva del robot surge cuando parece una persona. Ahora tenemos más de 10 pedidos de empresas y clientes privados de todo el mundo”.

Postulado por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970, el Uncanny Valley es una hipótesis relacionada con el diseño de robots. Sostiene que cuanto más humano parezca un robot, más personas notarán sus defectos. Esto puede crear una sensación similar a mirar zombies y puede asustar a la gente. Sin embargo, un androide correctamente diseñado que sea lo más fiel posible al original humano puede superar este “valle” (una caída cuando el efecto se imagina como un gráfico) y el factor zombie.

Si bien no puede caminar, Robo-C tiene 18 partes móviles en la cara, lo que le da 36 grados de libertad. La compañía dice que tiene más de 600 expresiones micro faciales, la mayor cantidad en el mercado. También tiene tres grados de libertad en el cuello y el torso, ofreciendo un movimiento limitado. Aún así, Promobot dice que puede ser útil en hogares y lugares de trabajo. El precio del robot es de $ 20,000 a $ 50,000 dependiendo de las opciones y la apariencia personalizada.



MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS E INNOVACION

El Museo Nacional de Ciencias e Innovación, llamado comúnmente Museo Miraikan, se encuentra ubicado en Odaiba, Tokyo, Japón. Es un museo interactivo donde podréis experimentar con las últimas novedades científicas y conocer las tendencias que determinarán los próximos años.






A diferencia de otros museos de la ciencia, en el Museo Miraikan no encontraréis los típicos experimentos físicos, sino que su exposición va mucho más allá y explica conceptos bastante complejos.

Las diferentes zonas del museo se centran en los nuevos compuestos, la robótica, la informática, la medicina y la exploración espacial. También hay pequeñas áreas dedicadas a temas como el cosmos, la detección de terremotos o la exploración submarina.

Si la parte dedicada a la robótica es la más interesante del museo, Asimo, el famoso robot de Honda, es la joya de la corona. Podéis verlo en movimiento todos los días, las funciones tienen una duración de 10 minutos, tiempo suficiente para verle hablar, correr y conquistar a los visitantes, sobre todo a los más pequeños. Si te gusta la ciencia y tienes entre dos y tres horas para tratar de comprender muchas de las cosas que se explican en el Museo Miraikan, la visita te dejará completamente satisfecho.